VELITAS DE SOLIDARIDAD Y TRADICIÓN EN FRONTERA

La noche de las velitas, como se le conoce a esta tradición, es el inicio de la Navidad en Cúcuta y en la zona de frontera está rodeada de ambiente familiar.

Es la primera ocasión alrededor de la fecha que promueve la reunión social y el compartir entre quienes se reúnen alrededor de la luz para empezar a augurar los buenos deseos en torno a la época.

El día de las velitas es la celebración que se promueve en la noche con el encendido de estos elementos de colores que también brindan una época comercial para cientos de vendedores ambulantes alrededor de la época.

Los cucuteños las encienden en familia, algunos decoran las entradas de sus viviendas con ellas, otros usan faroles y algunos buscan esta época para llegar a las viviendas a compartir este momento.

En esta fecha se comparten buñuelos, pasabocas y un pequeño brindis para ambientar las fiestas que se avecinan con el nacimiento de Jesús y la despedida del año, actividades que reúnen el calor familiar, de amigos y conocidos.

En la zona de frontera, por los lazos que se han establecido con la población migrante que se ha quedado en la ciudad u hacen tránsito, aumentan las acciones de solidaridad y fraternidad con ellos.

Los cucuteños y nortesantandereanos abren su corazón para brindarles un poco de hospitalidad, y cariño en esta época donándole un alimento u brindándoles un compartir por las dificultades que tienen los venezolanos.

En La primera fiesta de tradición navideña algunos recorren las calles y aprovechan el deambular de los extranjeros para ofrecerles un pan navideño, unanatilla, u alimento que son bien recibidos por ellos.

La fiesta de velitas enciende el espíritu navideño de los habitantes de frontera, pero también se convierte en una oportunidad para rodear a los migrantes que en esta época sienten con más nostalgia la tradición navideña y se agudiza la tristeza para ellos por la crisis social de su país que ya cumple varios años.

VELITAS DE SOLIDARIDAD Y TRADICIÓN EN FRONTERA
Cortesía: Caracol Radio

Autor entrada: Actualidad Zuliana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.