El Ministerio de Hacienda de Colombia ya radicó la ponencia para debates en plenarias del Congreso del Presupuesto General de la Nación 2023.

El Ministerio de Hacienda de Colombia ya radicó la ponencia para debates en plenarias del Congreso del Presupuesto General de la Nación 2023.

Según se explicó desde el Gobierno, hay una serie de nuevas disposiciones y el proyecto de presupuesto, respecto al que se aprobó en comisiones económicas, trae siete artículos nuevos.

La idea, según Diego Guevara, viceministro general de Hacienda, es que el proyecto sea debatido desde el próximo 18 de octubre y esté aprobado ya para el 20 de octubre.

Los nuevos artículos del proyecto de presupuesto 2023

El artículo 96 explica que, durante la vigencia fiscal 2023 y para las obligaciones de pago de las reservas a cargo de la ARL Positiva que se encuentren insolutas, así como las que se deban pagar a futuro, por aquellas pensiones o reliquidaciones que no se encuentren incluidas en el cálculo actuarial aprobado, la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) realizará del cálculo actuarial.

De igual manera tendrá que liderar y el ingreso a la nómina de los pensionados de estas obligaciones que serán pagadas con los recursos trasladados al FOPEP del Presupuesto General de la Nación.

De otro lado, el artículo 97 proponer que los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un período mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras al ICETEX, “con el fin de financiar el acceso, permanencia y graduación de las personas en la educación superior”.

Así mismo, el artículo 98 plantea que, durante 2023, el Ministerio de Minas y Energía destinará recursos para promover y cofinanciar proyectos dirigidos a la prestación del servicio público de gas combustible a través del desarrollo de infraestructura del Gas Licuado de Petróleo.

“Y masificar su uso en el sector rural y en los estratos bajos urbanos, con cargo a los recursos dispuestos en la presente vigencia para el proyecto de distribución de recursos al consumo en cilindros y proyectos de infraestructura de GLP”, se lee en el proyecto.

El artículo 99 propone, cómo se advirtió, que, en el año 2023, la Nación establecerá esquemas de cofinanciación para atender el déficit de los sistemas integrados de transporte masivo y sistemas estratégicos de transporte.

“El aporte total de la Nación será hasta por $300.000 millones. El monto máximo a cofinanciar por parte del Gobierno nacional será del cincuenta por ciento (50 %) del déficit de cada sistema para la vigencia 2022, en partes iguales con la entidad territorial”, se lee en la iniciativa.

PULZO

Autor entrada: Actualidad Zuliana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.