El principal sindicato de maestros en Colombia ha aprobado este lunes, en junta nacional virtual, la entrada en paro permanente en rechazo al proyecto de ley estatutario de educación que el Gobierno de Gustavo Petro busca aprobar en último debate

El principal sindicato de maestros en Colombia ha aprobado este lunes, en junta nacional virtual, la entrada en paro permanente en rechazo al proyecto de ley estatutario de educación que el Gobierno de Gustavo Petro busca aprobar en último debate. El Gobierno no se ha pronunciado directamente sobre estas críticas, y, por el contrario, ha defendido que el proyecto “busca modernizar al país en consonancia con la normatividad internacional, tratados y convenios, así como con la jurisprudencia de la Corte Constitucional”
El sindicato realizará actividades en todas las regiones, le confirmaron a este periódico un par de integrantes de la junta directiva de ese sindicato. La junta todavía se reúne.

“Habrá paro a partir del 12 (de junio) con una programación de actividades diarias que incluye movilizaciones regionales y nacionales”, le dijo a El Espectador una persona que está en la junta nacional.
«Exigimos su retiro o hundimiento en el Senado y lo vamos a luchar en las calles», advierte el sindicato de maestros.
Fecode tiene varias críticas a las enmiendas que acordaron el Gobierno y la oposición el pasado 5 de junio y que permitió aprobar el texto en tercer debate. Entre ellas, que incorpora “un enfoque mixto de la educación, aperturándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la misma, bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación”. El proyecto, dice el sindicato, “golpea los fines y objetivos de la educación”, reafirmando, agrega, el enfoque basado en competencias y “negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular”.

Para Fecode, “el nefasto contenido incluido a través de las enmiendas que fueron consensuadas en la Comisión Primera del Senado” representa “un riesgo para la educación pública, promueve la mercantilización, la privatización y da viabilidad a la corrupción”, agregó en una publicación en X.

Autor entrada: Actualidad Zuliana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.